Reducir o lograr ahorros en consumos y gastos, mitigar el cambio climático, contribuir con la productividad y competitividad de las empresas es trabajar en pro de la eficiencia energética.

Cinco temas clave alrededor de la eficiencia energética.

1.Normatividad para abrir horizontes

Crear una cultura energética, lograr buenas prácticas en el manejo de los recursos energéticos, promover el uso racional de la energía y la implementación de fuentes alternativas, asegurar el abastecimiento oportuno y en las condiciones requeridas son algunos retos para abordar en el camino hacia el fortalecimiento de un sector eficiente y sostenible que contribuya al desarrollo del país y de la región.

Colombia hoy cuenta con una legislación que abre posibilidades para la planeación, coordinación y regulación de esto. Algunas de las reglamentaciones que buscan fortalecer ese marco regulatorio son:

  • Artículo 2 de la Ley 143 de 1994 que le da atribuciones al Ministerio de Minas y Energía para definir criterios sobre el aprovechamiento económico de las fuentes convencionales y no convencionales de energía, dentro de un manejo integral eficiente y sostenible.
  • Ley 697 de 2001 que crea el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Proure).
  • Artículo 2 del Decreto 381 de 2012 que le otorga funciones al Ministerio de Minas y Energía para formular, adoptar, dirigir y coordinar la política en materia de uso racional de energía y el desarrollo de fuentes alternas; así promover, organizar y asegurar el desarrollo de los programas de uso racional y eficiente de energía.
  • El Decreto 1074 de 2015 que evidenció tanto los resultados deseados como los impactos probables positivos y negativos, que se generaron por la propuesta o modificación de un reglamento técnico.
  • La Resolución No. 41286 del 30 de diciembre de 2016 que adoptó el Plan de Acción Indicativo – PAI 2017-2022 para el desarrollo del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía – Proure.
  • El Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), que permite incrementar y facilitar el comercio y obtener el acceso efectivo al mercado sin discriminaciones ni obstáculos.
  • La Ley 2169 de 2021 que apoya el logro de los compromisos ambientales de Colombia alrededor de la reducción de emisiones hacia 2030 y 2050.

“La eficiencia energética es una de las estrategias más costo efectivas para la mitigación del cambio climático.”

2. Certificaciones y gestión de la energía

Buscando apoyar a las empresas en la mejora continua de su rendimiento energético, dos normas certifican hoy a las organizaciones comprometidas con la eficiencia en esta dirección.

La primera de ellas, la norma técnica ISO 50001, que establece los requisitos que debe tener un Sistema de Gestión Energética, promueve el uso racional y eficiente de la energía, así como la reducción de costos, gases de efecto invernadero y material particulado nocivo para la salud.

Y la norma internacional ISO 50002, que complementa la anterior y se centra en el desarrollo de un sistema de gestión de la energía en el que se definen los principios y procesos de las auditorías energéticas para medir desempeños.

3. Auditorías: punto de partida para lograr eficiencias

Diagnosticar, monitorear y verificar los niveles de eficiencia energética en las empresas es el propósito de las auditorías que se hacen a través de terceros y que se convierten en una oportunidad de mejora en el rendimiento energético de los procesos productivos.

Así, lograr esto no solo pasa por alcanzar ahorros en términos económicos vía reducción de costos de producción o por la obtención de incentivos y beneficios tributarios, sino también por la promoción de la productividad y de la reducción de emisiones contaminantes.

Pensadas como procesos de evaluación y acompañamiento, las auditorías son el primer paso hacia un plan de gestión eficiente de la energía y posibilitan, desde el conocimiento real de los consumos, definir prácticas inteligentes para darle un mejor manejo a estos en función de la reducción de impactos medioambientales y la optimización del gasto de energía.

4. Digitalización y medición: grandes desafíos

Es una realidad diagnosticada y señalada desde el Ministerio de Minas y Energía de Colombia la falta de digitalización de la industria y la carencia de procesos y sistemas de medición del consumo energético en las empresas. Quizás por esto, lograr los niveles de eficiencia esperados es un gran desafío que le apuntará a la competitividad de la industria nacional y en el que se deben involucrar no solo los actores estatales sino el sector privado, la academia, las Ongs y los usuarios y consumidores.

Y más allá de la medición del consumo como un gran desafío local, se hace necesario el desarrollo de sistemas automáticos, para el diagnóstico y control de problemas energéticos en las empresas e industrias.

5. Mirar el mundo para orientar lo propio

La eficiencia energética es un tema por el que trabaja no solo Colombia sino el mundo. Por eso, reconocer experiencias y caminos iniciados por otros países, le suma valor al ejercicio propio de formulación de rutas de trabajo.

En el documento Eficiencia energética, publicado por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia se citan ejemplos como los de España, donde una normativa obliga a las grandes empresas a la presentación de auditorías energéticas que las obligan a cumplir pautas de consumo y comportamiento energético.

Por su parte, en Estados Unidos, específicamente en California, se implementó el programa “Energy Advisor”, que brinda auditorías y acompañamiento en la compra de equipos, así como seguimiento a las oportunidades de mejora de las empresas intervenidas con él.

Mientras que Chile busca establecer un marco regulatorio para la eficiencia energética que genere incentivos en los sectores de mayor consumo. Además, se espera que promueva, como obligatoria, la medida de implementación del Sistema de Gestión de Energía – SGE para los grandes consumidores del sector industrial, minero y transporte.

En Colombia, Syntesys Tecnológica, una de nuestras empresas del Grupo, tiene una visión de la eficiencia energética basada en el aprovechamiento de la información para mejorar la confiabilidad y la disponibilidad de la infraestructura eléctrica. “Nuestro compromiso es invitar y promover con soluciones a la medida de los clientes, que las empresas tengan un uso racional y eficiente de la energía eléctrica en su red, y para eso, buscamos mitigar riesgos durante su operación, generando un alto nivel de confiabilidad y garantizando la calidad de su sistema, lo cual se traduce en una gestión inteligente de la demanda energética de nuestro país”, afirma Carlos Sánchez, gerente de Syntesys Tecnológica.

Lo mejor de la eficiencia energética

  • Disminución del gasto energético en más de un 50%
  • Reducción de la huella de carbono. Ahorros en los pagos de energía.
  • Aplicación para beneficios tributarios.
  • Posicionamiento como empresa comprometida con la sostenibilidad.
  • Mitigación de riesgos operacionales
  • Monitorización permanente y control del gasto energético.
Getting,Green,Hydrogen,From,Renewable,Energy,Sources.,Windmill